sábado, 30 de junio de 2012

  • Los programas de inducción-reinducción y orientación de personal, forman parte de un proceso progresivo de formación y aprendizaje, indispensable para el desarrollo humano en la entidad y para que ésta pueda cumplir adecuadamente su misión.

    Mediante la inducción se busca facilitar a los nuevos empleados su proceso de integración a la cultura organizacional, que ha de originar productividad y satisfacción. La reinducción pretende actualizar a los empleados en relación con las políticas social y ambiental y reorientar su integración a la cultura organizacional.

    Un nuevo empleado tiene muchas preguntas sobre su trabajo y su nueva empresa. Estas preguntas deben ser resueltas rápida y efectivamente para ubicarlo en el camino correcto, para ello las empresas deben desarrollar programas dirigidos a alcanzar esas inquietudes

    La orientación de personal esta relacionada directamente con el trabajo específico a desarrollar

    Con la ejecución de estos programas se busca facilitar y fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional, desarrollando en este habilidades gerenciales y de servicio, suministrándole información necesaria para el mejor conocimiento de la función y de la entidad, estimulando el aprendizaje y el desarrollo individual y organizacional, en un contexto metodológico flexible, integral, práctico y participativo.

    Con los programas de inducción-reinducción y orientación de personal se logra tener un personal más productivo, satisfecho y comprometido con la misión y las políticas de la empresa, generando así sentido de pertenencia y compromiso con la Institución.

    OBJETIVO GENERAL

    Aplicar el modelo de desarrollo de la organización al Recurso Humano que se incorpore a la empresa, reduciendo el nivel de ansiedad de los recién llegados, logrando en los empleados un aprendizaje más rápido y mejor de las funciones que deben desempeñar.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    -Familiarizar los empleados con la estructura de la organización y con su misión, así como motivarlos para que participen en la revisión de la visión, de manera que se garantice su compromiso para lograrla.
    - Iniciar la integración de los empleados al sistema de valores de la organización (para lo cual es necesario que los tenga identificados claramente), crear sentido de pertenencia y comenzar a fortalecer su formación ética
    - Instruir  los empleados sobre todos los asuntos relacionados con la organización, al igual que sobre sus responsabilidades individuales, sus deberes y sus derechos.
    - Negociar con los nuevos trabajadores sus expectativas, redefinir y precisar con el jefe inmediato sus conocimientos y habilidades, evaluar su potencial e iniciar el acercamiento a los compañeros con miras a que se integren a los equipos de trabajo.
    - Informar a los empleados de las normas y las decisiones tendientes a prevenir y a reprimir la corrupción, así como sobre las conductas que constituyen acoso laboral.


    El Programa de Inducción-Reinducción y orientación de Personal propuesto está dividido en dos partes:

    1 El Enfocado a las generalidades de la entidad.
    2 El enfocado al trabajo específico.


    1. Enfocado a las generalidades de la organizacion: Donde se familiariza al empleado  con la empresa y las instalaciones como un todo, cubre aspectos de interés general como:


    a. Temas relacionados con la entidad en general.
  • Historia de la organización.
  • Direccionamiento estratégico.
  • Principales servicios que presta la organización., según su misión.
  • Estructura de la organización.
  • Planes y Programas
  • Normas que rigen la entidad
  • Normas de seguridad.
  • Procesos y Procedimientos
  • Sistema Gestión de calidad
  • Aplicativos
  • Estructura de la planta física: Conocimiento presencial, preferiblemente entregar plano de la misma, identificando las diferentes áreas.
  • b. Apoyos útiles.

    -Carta de bienvenida en la que se les expresen sentimientos de acogida, buenos propósitos de que su permanencia en la organización le signifique crecimiento y desarrollo, así como las expectativas de sus aportes para bien de la entidad y de la sociedad.

    - Carta de presentacioin al jefe inmediato Mediante la cual se hace la presentación formal de del empleado a su jefe inmediato, suscrita por el Subdirector del Centro Comercio y Servicios o por el jefe de gestión humana de la entidad..

    - Una guía general de inducción para los empleados, impresa (Manual de Inducción), en la que se diagrame y explique la estructura organizacional, se les dé a conocer la misión, visión, objetivos, políticas y normas principales de comportamiento de la entidad. Esta guía debiera ser estudiada por los participantes en el proceso de inducción-reinducción y evaluada formalmente, de manera que ellos expresaran su posición frente a los contenidos estudiados.

    - Programa escrito de los temas, dinámicas, evaluaciones y horarios que se desarrollarán durante el tiempo que estén en inducción-reinducción los empleados, el cual deberá ser entregado al comienzo a cada participante.

    - Videos ilustrativos sobre la entidad.

    - Seguimiento y evaluación tanto del empleado como del proceso: El jefe inmediato deberá, así mismo, estar pendiente de que el proceso de inducción-reinducción de los empleados avance de acuerdo con el plan establecido y de que logre un aprendizaje

2. Enfocado al trabajo específico:
Durante esta orientación se cambian los temas organizacionales y departamentales a aquellos directamente relacionados con el desempeño laboral:


a. Ubicación con relación al puesto de trabajo.
  • - El primer responsable del éxito de esta fase es el jefe inmediato de los empleados, quien debe actuar no sólo como jefe sino ante todo, como primer capacitador del nuevo empleado en el puesto de trabajo. Este nuevo empleado es el que entra por primera vez a la organizacion, pero también puede ser una persona ya antigua que es trasladada a otro cargo. El jefe inmediato debe ser especialmente cuidadoso en los siguientes aspectos:
    - Preparar al grupo: El jefe inmediato informa a su grupo con anticipación la llegada del nuevo empleado y lo motiva para que lo acojan y lo reciban adecuadamente. Debe prever el sitio físico donde va a quedar ubicado, de manera que no se le transmita un mensaje de improvisación y que se le sitúa en cualquier rincón.

    - Designar el encargado de guiar al nuevo empleado: El orientador, mediante interacción directa con el nuevo empleado, debe ser facilitador de los aprendizajes que éste necesita, de manera que esté en condiciones de comprender los procesos en los que participa, hacer los moldeamientos conductuales propios de todo aprendizaje y de hacer las aplicaciones prácticas a su trabajo.


    - Presentación: Presentar al nuevo empleado a las personas relacionadas con su cargo, con los compañeros de trabajo, con personas de otras áreas por razón de diferentes tipos de relaciones. Estas presentaciones, sin duda, facilitan el ejercicio de las funciones del nuevo empleado, ya que establecen unos antecedentes de confianza entre él y las personas con las que deberá interactuar para el logro de los resultados esperados.

    - Repasar con el nuevo empleado los objetivos propuestos dentro del área y las funciones principales asignadas a la misma: Se trata de que desde el comienzo el nuevo empleado asuma que es parte de un equipo (sus compañeros de área) y que su responsabilidad es la de colaborar con ellos para la obtención exitosa de metas compartidas (las del área).Con miras a facilitar el conocimiento del área, el aprendizaje de las funciones, la interacción con diferentes compañeros y la identificación de los proyectos donde mejor podría ubicarse y aportar, se sugiere que se planee para el nuevo empleado un plan de rotación interno dentro del área, de manera que se cubran las funciones más importantes de la dependencia, siempre con la colaboración de un empleado antiguo.

    - Proporcionar los elementos de trabajo: El jefe inmediato debe garantizar que el nuevo empleado tenga los equipos y elementos indispensables para el desempeño del cargo, los cuales dependerán de la naturaleza del mismo.

    b. Apoyos útiles.

    - Programa escrito de los temas, dinámicas, evaluaciones y horarios que se desarrollarán durante el tiempo que estén en orientación al puesto de trabajo el cual deberá ser entregado al comienzo al nuevo empleado.
    Se sugiere acompañar el programa de una lista de orientación
c. Seguimiento y evaluación tanto del empleado como del proceso: El jefe inmediato deberá, así mismo, estar pendiente de que el proceso de inducción del nuevo empleado dentro del área de trabajo avance de acuerdo con el plan establecido y de que logre un aprendizaje práctico del desempeño de las funciones.




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